Exposición de Sorolla 29-01-2023

VISITA A LA EXPOSICIÓN SOROLLA Y LAPINTURA VALENCIANA DE SU TIEMPO

DOMINGO 29 ENERO. SCD SANBLAS

Ayer, día 29 de Enero, y con motivo del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1923), la Sociedad Cultural y deportiva San Blas programó, dentro de sus actividades culturales, la visita guiada a la exposición “Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo”, en el Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG).

Marina Girona, guía de la exposición, nos mostró de forma clara y didáctica, el diálogo entre varias generaciones de artistas, en cuyo epicentro se encuentra Sorolla que atestigua la formación, el desarrollo y la proyección nacional e internacional de los pintores valencianos entre 1850 y 1920.

El recorrido por las salas de la exposición reflejó cuatro diferentes etapas. Las obras presentes en las primeras salas se dedicaron a la preponderancia del desnudo, los temas religiosos y la pintura de Historia; entre los que se destacó la pieza “Bacante en reposo” de Sorolla. La segunda sección, dedicada al universo campesino, con escenas de huerta, playa y oficios de costumbres, indicó un marcado carácter impresionista, al llenar de luz y dinamismo los lienzos. En este caso, se señaló especialmente al dibujo “Retrato de campesino” de Joaquín Agrasot. El siguiente ámbito presentó el entorno burgués del siglo XIX, con los magníficos retratos de Martínez Cubells y Picazo; y entre los que se exhibió el “Autorretrato” de María Sorolla. Por último, la exposición concluyó con un espacio dedicado al paisaje, con escasa figuración, a excepción de algunas estampas de playa y ocio; y que quedó ejemplificado en obras de discípulos de Sorolla como José (Peppino) Benlliure o Emilio Varela.

La visita, de gran valor cultural, fue seguida por un numeroso grupo de simpatizantes y socios de la SCD SAN BLAS, que manifestaron su complacencia con la muestra; así como su interés por este tipo de actividades divulgativas que muestran nuestro rico patrimonio alicantino y valenciano.